Preguntas frecuentes

¿Quién puede ingresar en las Escuelas Oficiales de Idiomas?

Cualquier persona que tenga cumplidos los 16 años (a fecha de 31 de diciembre del año en que empiece sus estudios), para el idioma que cursó como primera opción en la ESO, o 14 para un idioma distinto.

¿Cómo se puede acceder a las EOIs?

Hay que participar en el proceso de preinscripción, que cada curso comienza en el mes de abril en las fechas que se comunican oportunamente y que aparecerán en este sitio web.

Accede a la página de nuevos alumnos para conocer toda la información al detalle.

¿En qué consiste la preinscripción?

  • Hay que completar un formulario al que se accede desde aquí.
  • La preinscripción no supone asegurarse una plaza para el curso siguiente, ya que en general se presentan más solicitudes que el número de vacantes disponibles.
  • Las solicitudes se ordenan por puntuación, de acuerdo con el baremo que establece la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
  • A igualdad de puntuación, la ordenación de las listas se establece mediante el sorteo de una letra.
  • A finales del mes de septiembre, en la fecha que se indique oportunamente, se publicarán las listas de admitidos, así como las de reservas (para el caso de que los admitidos no cubrieran las plazas ofertadas), tras lo cual se procedará a formalizar la matrícula.

¿Cómo se organizan los estudios de las Escuelas Oficiales de Idiomas?

  • La normativa actual de la Comunidad de Madrid establece que hay tres niveles (Básico, Intermedio y Avanzado), cada uno con dos cursos.
  • Al final de cada nivel se realizan exámenes de certificación que acreditan los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Básico (A2.1 y A2.2) le corresponde el nivel A2 del Marco, a Intermedio (B1, B2.1 y B2.2) el B1 y el B2 y a Avanzado el C1 y el C2 (que para el curso 2018-2019 no se impartirá en nuestra escuela).

¿Puedo obtener los certificados sin ir a clase?

La matrícula oficial obliga a una asistencia mínima del 70%. Como alternativa, existe la matrícula libre, que implica sólo el examen, en convocatoria única.

¿Qué se puede estudiar en la EOI de Rivas?

  • Inglés en turno de mañana desde A2.1 hasta B2.2  y en turno de tarde hasta el C1.
  • Francés sólo en turno de tarde, desde el A2.1 hasta el B2.1
  • Alemán, también sólo en turno de tarde, desde A2.1 hasta el B1 y Aulas Europeas para docentes.

¿Cuánto cuesta la matrícula oficial?

Por el momento no se sabe el coste de la matrícula. Esta información se actualizará en cuanto se publiquen los precios públicos. La tasa de matricula en ningún caso incluye los libros de texto.

Prueba de clasificación, ¿cómo relleno el impreso 030 para el pago?

Accede a este enlace.

En el campo “buscar” escribe “Idiomas” y haz clic en “Enseñanzas de idiomas: Prueba de clasificación, por idioma”. Indica el número de pruebas que se quieres realizar y por último, busca en la lista de centros “EOI de RIVAS VACIAMADRID”; Te aparecerá el modelo 030, con el importe y el código del centro gestor: 28059310. Ya sólo tienes que rellenar tus datos en el campo “Servicio que se solicita/Motivación de la liquidación”, indicar “Prueba de clasificación” e idioma.
Podrás abonarlo por pago electrónico o en alguna oficina de las siguientes entidades: BANKIA S.A. (Caja Madrid), Caixa Bank, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell y Banco Santander.

El importe de la prueba de clasificación es:

  • 19 € por cada idioma.
  • Si eres miembro de Familia Numerosa (Fª Nª) de categoría general el pago se reduce a la mitad: 9,5 € por cada idioma.
  • No abonan nada los miembros de Fª Nª de categoría especial, ni las personas reconocidas como víctimas del terrorismo, ni las personas con una discapacidad igual o superior al 33%.
  • En todos los casos se presentará en la Escuela la correspondiente documentación acreditativa en vigor, y se entregará una fotocopia.

¿Cómo puedo conocer las fechas importantes (matrícula, examen, inscripción, etc.)?

En todas nuestras páginas encontrarás en la parte inferior, un calendario de google calendar donde tenemos organizadas las fechas importantes en tres colores:

  • VERDE: Trámites administrativos: preinscripciones y matrículas.
  • NARANJA: Exámenes
  • AZUL: Actividades en la escuela y viajes

Te recomendamos que, para que no se te pase ninguna fecha, incluyas nuestro calendario al tuyo personal, haciendo clic en el logo “google calendar” que encontrarás en la parte inferior del mismo. Solo necesitas tener una cuenta en gmail y seguir unas sencillas instrucciones.

Si no encuentras la respuesta a tus dudas entre las preguntas frecuentes de esta página, por, favor, ponte en contacto con nosotros por teléfono o mail. Estaremos encantados de poder ayudarte.

91 499 05 37
secretariaeoirivas@gmail.com