Structured Educational Visits to Schools/Institutes & Training Seminars in Ireland 23-29 febrero 2020

DIA 1 – Domingo 23 Febrero

Vuelo Madrid-Dublín 10.30 con Ryanair. El curso comienza a 16.00 así que solo hay tiempo para dejar la maleta en el hotel y caminar una hora hasta el hotel de recepción. Es un hotel enorme y muy bonito en las afueras. Después de registrarnos los 250 participantes en los 6 diferentes cursos que English Matters tiene previsto llevar a cabo en Dublín en esta semana, empieza la función.
Hacemos una presentación rápida individual, nombre y procedencia (país y ciudad). La inmensa mayoría somos españoles, italianos, franceses, alemanes, pero también hay asistentes de Chequia, Eslovenia, Croacia, Polonia, Holanda…
Allí nos dan el programa ya más detallado y los horarios concretos para el empezar la semana cada grupo donde corresponde.
Esta primera sesión está prevista de 16.00 a 20.00, pero terminamos a 19.45.
Después de las aclaraciones relativas a la organización del curso, el ponente, John Kennedy nos hizo una presentación de 1h30 sobre Historia y Cultura Irlandesa, en la que incluyó el uso de instrumentos musicales típicos de Irlanda y del hurling, deporte de equipo también de este país (pudimos ver de cerca el caso y el bate que se usa).

DIA 2 – Lunes 24 Febrero – HOTEL SPENCER

El punto de encuentro es la Sala Pegasus del Hotel Spencer, a 7 minutos a pie de mi hotel.
Empieza la jornada teórica sobre el desarrollo del Portfolio que se fundamenta en la reflexión basada en la experiencia. Recibimos las explicaciones sobre las tres tareas imprescindibles que tenemos que llevar a cabo en el curso:
El diario de las actividades y reflexiones de cada día y esto debe hacerse de manera individual.
La tarea en grupo: una presentación que debe incluir las ideas clave sobre el aprendizaje del curso, una selección de fotos como prueba de la experiencia cultural que nos ofrece el curso y la aplicación práctica de esas ideas (difusión de lo aprendido).
La evaluación individual y personal (hay que incluir nombre y apellidos) que hay que entregar el último día a cambio del certificado.
Nos dan una serie de recomendaciones a tener en cuenta tanto en las ponencias como en las visitas a los centros educativos.
En primer lugar, vamos a recibir información del sistema educativo en Irlanda. Las visitas educativas a los institutos tendrán diferentes formatos ya que los centros tienen la libertad de mostrarnos lo que el centro considere oportuno; nos piden que seamos positivos en los comentarios que hagamos y agradecidos y por supuesto pedir permiso para hacer fotografías.

Es el momento de crear los grupos de trabajo. En mi grupo somos dos españolas, dos croatas y un checo.
Después, George O’Callaghan, del Educational Training Board, nos muestra en casi dos horas de charla, los aspectos generales del sistema educativo irlandés. Nos llama la atención el concepto de “Transition Year” y las 400 horas obligatorias de Wellbeing para el Junior Cycle (12-15 años). Tengo ganas de empezar las visitas para ver cómo se implementa todo en el día a día de los centros.
Por la tarde, después de comer, de 14.30 a 16.30, Rudy será nuestro guía por las calles de Dublín, The Customs House, The Trinity College, The House of Lords…. Hace mucho frío y fuerte viento pero aguantamos unos pocos hasta el final.

DÍA 3 – Martes 25 febrero – LORETO COLLEGE – ST STEPHEN’S GREEN

Como ya se acordó el día anterior, el lugar de encuentro es el Loreto College en Dublín a 9.00. Es céntrico y llego en unos 40 minutos a pie.
Nos recibe el vicedirector, Des Fitzgerald (Deputy Principal). Es el encargado de organizar toda la visita junto a otros profesores. Han preparado té, café, bollos y fruta.
Enseguida nos dividen en grupos para visitar las distintas zonas del centro y nos separan por intereses y materias. Yo voy a dos clases de inglés y otra de SPHE (Social Personal and Health Education) en la que ese día el tema es la comunicación (verbal y no verbal). También solicito ver la zona de música, arte y salas de profesores. Me llama la atención que los profesores tienen 3 zonas claramente diferenciadas: la zona de trabajo individualizado con sus libros y un espacio personal, otra zona con ordenadores y otra de descanso (hay 4 micro-ondas) con mesas y sillas para comer o simplemente hablar con otros profesores. También hay una cocina con muebles, nevera y lavavajillas.
Loreto College es un centro privado, católico, donde sólo estudian chicas. Todo está muy bien cuidado, los trabajos de las chicas están enmarcados y son tan buenos que parece que estemos en un museo.

Tienen tablets y compran la licencia de los libros cada curso. Los profesores suelen hacer uso de Google Classroom aunque es decisión propia. En muchas aulas tienen pantallas interactivas (Clever Touch) y el mobiliario es cómodo, las sillas de color, colocadas en forma de U y agrupadas de 4 en 4.
Es un edificio muy bonito frente a un parque en el centro de la ciudad.
Las clases tienen una duración de 40 minutos. Voy a clase del último año, (6th Year), tienen que hacer el examen de certificado en junio y durante todo el curso hacen prácticas de examen. La profesora pasa lista nada más empezar y pasa los datos a su Tablet.
Están analizando un poema de una autora del siglo XIX. Las alumnas tienen que escribir sus comentarios sobre las mujeres artistas en la época del poema.
También copian todo lo que la profesora muestra en su Power Point, les hace unas preguntas que tiene que discutir en grupo. El comportamiento es ejemplar. Piden la palabra para hablar y no lo hacen hasta que la profesora no lo dice. No hablan de nada que no sea el tema que se está tratando en la clase.
En la otra clase de inglés a la que asisto están estudiando el poema The Skunk de Seamus Heany.
Me llama la atención que las puertas de las aulas tienen una parte de cristal, cualquiera puede mirar qué se está haciendo en el interior. También hay altavoces por el que reciben información de la secretaría del centro.

Los profesores imparten 22 horas de clases directa. Los alumnos reciben 28 horas semanales de clases. Empiezan las clases a 8.45, tienen un descanso de 20 minutos, la comida es de 12.55 a 13.45 y después tienen tres períodos más de clase hasta las 15.45.
A las alumnas de primer curso se les asignan otras alumnas mayores que les sirven de guía y apoyo durante su primer año en el centro.
El Año de Transición que llevan a cabo en este centro es muy interesante. Le doy mi tarjeta a la responsable de la coordinación de este año tan especial para recibir más información.
En el programa de Bienestar, incluyen asignaturas como Educación Física, Mindfulness, SPHE y CSPE (Civic, Social and Political Education). También Road Safety, Sexual Education, First Aid Training Courses…todo esto pueden hacerlo dentro o fuera del centro. Las actividades pueden variar de un centro a otro.

Al final de la mañana también viene a saludarnos la directora del centro Jackie Dempsey. Nos agradece la visita.
Por la tarde y antes de las 17.00 quedamos para visitar el bien llamado “Mejor Atracción Turística de Europa en 2019”, el Museo de la Emigración Irlandesa – EPIC., un museo interactivo muy recomendable con toda la historia de la emigración de Irlanda en los diferentes períodos. También música, arte, literatura, cultura, deporte, política, ciencia y tecnología; un lugar fascinante ubicado en uno de los antiguos “docklands” junto al Río Liffey.

DÍA 4 – Miércoles 26 febrero – INSTITUTO BILINGÜE GAELCHOLÁISTE LUIMNIGH – LIMERICK

Este día toca madrugar para ir a Limerick. A 7.00 ya estamos casi todos en el bus para ir visitar un centro fuera del área de la capital. El autobús está casi lleno, somos un grupo numeroso y está el grupo de primaria, el de adultos y el de secundaria. Han decidido que yo voy al de secundaria. Somos el último grupo al que dejan en este centro bilingüe mixto y el primero al que recogen de vuelta, así que apenas hay tiempo para asistir a una clase de inglés con alumnos de 12 años.

Nos recibe el director del centro, Kevin, muy amable. También nos obsequian con fruta, bollos, té y café y después de contarnos cómo funciona su centro y otras curiosidades como los uniformes de falda larga de las chicas vamos a una clase. El edificio es antiguo y pequeño y ya vemos que en dos años ya tendrán un edificio nuevo. Las asignaturas se imparten en gaélico y aunque ya nos han informado de que el gobierno invierte mucho dinero en potenciar la legua materna con un canal de televisión y una radio en gaélico, la realidad es que tiene muy poco seguimiento. Aún así, en este instituto hay 651 alumnos matriculados, con un total de 53 profesores y 6 personas de PAS; también hay dos personas en la cocina encargados de preparar el menú diario y 4 más en el comedor.
Es lo que llaman una multi-denominational school (nombre que reciben los centros que acogen a alumnado de cualquier condición religiosa). Las clases tienen una duración de 50 minutos en este centro. Todos los alumnos usan iPAD, ya que es un centro con distinción Apple. El director ha recibido formación específica para así poder formar a los profesores de su centro.
Enseguida nos recoge el autobús, vamos pasando por los otros centros recogiendo al resto de compañeros y vamos a comer a la cantina de otro instituto de Further Education invitados por George O’Callaghan del Educational Training Board de la zona de Limerick&Clare.
Después de comer, tenemos visita guiada en Limerick. A ratos llueve y hace un viento desagradable. El río Shannon atraviesa la ciudad de Limerick. Desde allí muchos irlandeses se embarcaron para llegar a las costas de Canadá en la época de la Hambruna de la patata. Visitamos una Typical Georgian House convertida en el museo del pueblo (The People’s Museum of Limerick) y paseamos por toda la zona del puerto, la iglesia y el castillo. Finalizamos junto a un pub donde todos entramos para tomar algo caliente para entonar el cuerpo. Ya a las 18.00 subimos al autobús para volver a Dublín dónde llegamos a 21.00. Un día muy largo… estamos todos agotados.

DÍA 5 – Jueves 27 febrero – ST KEVIN’S COLLEGE – DUBLIN


Ha habido cambios de última hora y hoy toca visitar este centro más alejado del centro y en una zona más desfavorecida. Está ubicado a 1h15 de mi hotel pero hace una fría pero soleada mañana y decido ir paseando por el Gran Canal porque además la hora acordada son las 10.00.
Nos reciben la directora y la vicedirectora. Nos hacen una presentación en la biblioteca del centro. Tienen un bibliotecario a jornada completa que se encarga de realizar una programación de actividades muy completa dentro y fuera del horario de clases. En el centro los alumnos reciben desayuno y comida gratis. Se sienten muy orgullosas del trabajo que están realizando sobre todo en lo que al bullying se refiere. Tienen un programa llamado “Restorative Justice” muy interesante y que les está dando muy buenos resultados. Atienden todas nuestras preguntas en este aspecto y en otros que les planteamos.
A mi grupo compuesto por tres profesores nos asignan a dos alumnos que serán los que nos enseñen el centro, desde el huerto y cómo trabajan en él los alumnos interesados hasta las aulas y laboratorios. Tienen 18 años y están trabajando duro para conseguir su certificado y sus intenciones de seguir su formación en el Pearse College of Further Education que hay junto al suyo y dónde la directora nos invitó a tomar un café/té y muffins. Les preguntamos por la utilidad y su opinión sobre el Año de Transición y son sinceros cuando nos dicen que cuando ellos lo hicieron no estaba muy bien organizado. Aquí realizan el segundo nivel y ciclos formativos varios.
Me ha parecido un centro muy interesante por su programa para combatir el bullying en una zona desfavorecida y por la preocupación que muestran tanto la directora como la vicedirectora por la formación del alumnado. Necesitan crecer en número porque es estos momentos están a la mitad de su capacidad. Saben que pueden ser absorbidos por otro tipo de centro pero tampoco es algo que les preocupa porque será uno de los llamados “Educate Together Schools” donde la opinión de los padres tienen mucho valor.
Al terminar, nos reunimos en grupo para trabajar en la presentación que tendríamos que hacer para todos el sábado por la mañana.
Decidimos cuáles serían las ideas principales que queríamos plasmar, elegimos las fotos que acompañarían la presentación y buscamos cómo implementar esas ideas en los distintos contextos multiculturales en cada uno de nuestros centros.
Después yo me encargo de poner todo en un Power Point. Se lo envío al resto por si quieren añadir o cambiar algo y ya es hora de cenar y dormir.

DÍA 6 – Viernes 28 febrero – THE SPENCER HOTEL

Estamos todos preparados para afrontar el día a 9.00. Ya se vislumbra el final de esta agradable experiencia y como siempre se tiende a tener más relación con los miembros de tu grupo, hacemos una actividad en la que tenemos que tratar unas preguntas que nos dan poco a poco con profesores con los que no hemos tenido demasiado contacto. Doce (12) preguntas sobre las que hay que hablar durante 3-4 minutos con 12 compañeros de curso. Después una pregunta para reflexionar: algo que te haya gustado y cómo aplicarla en tu centro.

DÍA 7 – Sábado 29 febrero – THE NATIONAL COLLEGE OF IRELAND

Son las 9.00 y en el Theatre 3 estamos los 250 participantes para escuchar a Eduardo, de English Matters, hablar sobre las estrategias de difusión, cómo difundir lo aprendido en esta intensa semana de trabajo y visitas y a quiénes tenemos que hacerles llegar esa información. Nos anima a intercambiar contactos para futuras observaciones de aula o proyectos KA1 o KA2…nunca se sabe…
Hacemos un receso de 20 minutos y volvemos al tajo. Ya sólo quedan las presentaciones. Los equipos lo forman unas 5-6 personas de diferentes nacionalidades aunque con tantos españoles e italianos hay equipos donde hay más de uno con estas nacionalidades.
Somos un total de 8 equipos y uno por uno vamos haciendo nuestra exposición para la que tenemos entre 6-10 minutos.
Hay reflexiones muy interesantes, fotos muy bien escogidas y conclusiones en su mayoría coincidentes.
Después y a cambio de la entrega de la hoja de evaluación, recibimos nuestro certificado…han sido 6 días completos y nos certifican las merecidas 40 horas.
Nos despedimos con la promesa de contactar para llevar a cabo algún proyecto conjunto en el futuro.
Es la hora de comer y después en bus al aeropuerto. Mi vuelo con Iberia sale a 18.15 de la tarde.
El Sistema Educativo de Irlanda es muy diferente del nuestro. Hay exámenes oficiales al final de cada ciclo de la secundaria. Los resultados están siendo buenos y debe ser porque el sistema funciona aunque está muy orientado al examen de fin de ciclo…Tiene programas muy interesantes y enfocados al bienestar del alumnado ya que sufre mucha presión para conseguir buenos resultados y poder acceder a la universidad que quieren.
Como profesora de Escuela Oficial de Idiomas estas visitas me han aportado algunas ideas; de todo se puede aprender pero para la enseñanza de adultos necesito visitar y conocer otro tipo de centros educativos y seguramente en otros países donde la lengua materna no sea el inglés para que puedan aportarme algo más que poder llevarme a mis clases y mi centro.

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies